Blog


Los Gremlins invadiendo otras películas:
GREMLINS FAN FILM

Hoy me han comunicado que he sido seleccionado para el curso "Desarrollo de proyectos para TV", una acción formativa dentro del área de imagen que forma parte de la Programación Audiovisuales 2010-2011 del Centro de Tecnologías Avanzadas. Como no es fácil acceder a estos cursos, la verdad es que me apetece celebrarlo y he pensado dejar aquí este video, que es de lo más curioso. Precisamente, es un genial montaje audiovisual que constituye toda una terapia de motivación por su realización magistral, y que incluso invita a sonreir.

Se trata de un proyecto trabajadísimo en el que se han insertado digitalmente gremlins en otras películas con un resultado muy profesional, hay que reconocer que está realmente bien hecho. El autor ha tomado la secuencia de Gremlins 2 en la que estos monstruos se adueñaban de los canales de TV y ha construido una secuencia en la que la película parece romperse de verdad, tal y como ocurría en la original, justo en el momento en que los gremlins invaden la sala de proyección que se supone está proyectando su propia película. Entonces, se corta la cinta y, a partir de ahí, se suceden varios cortes alternativos que reemplazan la secuencia original con otra escogida por los Gremlins desde las opciones de un reproductor de DVD. A través de esta sucesión de escenas, se puede ver a los gamberros gremlins en varias películas de otros tantos géneros -de terror, de acción o de musical-, todas ellas sobradamente conocidas por todos. Son más de siete minutos con altas dosis de ingenio y de los cuáles se agradece la dedicación prestada.

Detrás de esta obra tan elaborada se encuentra Sacha Feiner, director de películas animadas, creador de efectos especiales y escultor de figuras en Bruselas, quien además de realizador visual es fanático de las películas de Gremlins y que, como veréis en el final del segundo video que dejo aquí, sueña con poder dirigir algún día la tercera parte. Lo que más llama la atención es que esta maravilla es un proyecto independiente que ha sido hecho prácticamente "a mano". Se ha usado una de las esculturas originales de la película para construir marionetas de gomaespuma exactas a las originales y luego se han grabado sobre un croma calculando la luz, los movimientos y los ángulos de cámara para que la integración quedase perfecta. Mirad ese segundo video con el "making of", os aseguro que no tiene desperdicio. Viéndolo, uno se queda sin palabras, eso es talento y lo demás son tonterías.

Los cambios de unas películas a otras -entre las que se cuentan algunas como Batman Returns, El exorcista, El monstruo de tiempos remotos, Indiana Jones o Los Goonies- son asombrosos, y demuestran la increíble habilidad de este hombre con la fabricación de los moldes de los monstruos y su manipulación en programas tan asequibles como After Effects ¿Os imagináis a los gremlins haciendo de las suyas frente al mismísimo Batman? ¿No? Tenéis la ocasión de comprobarlo por vosotros mismos.