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Recordando estudios Blog Daddy sobre redes de blogs comerciales


En la actualidad, los blogs se están convirtiendo en un medio ideal para hacer publicidad. Y para los interesados en el tema, las redes de blogs cobran un especial interés al ofrecer (también las que son en español) un tráfico de calidad altamente segmentado y que día a día sigue incrementándose a un elevado ritmo. Mi propuesta de hoy trata de recordar la que creo que fue una importante aportación sobre el panorama que conformaban estas redes y cuyo ánálisis todavía nos aportará cosas útiles en este tema.

Se trata del trabajo que realizó David Yanover, un consultor de nuevos medios que se ocupó de la edición de los contenidos de Blogdaddy, iniciativa perteneciente a la red comercial de blogs Inicio Global. En Julio y Agosto de 2007 publicó, respectivamente, el primer y segundo de los Estudios Blog Daddy en los que se realizaba un análisis muy completo de las redes de blogs comerciales en español y, en el caso del segundo número, echando además un vistazo sobre cómo se trabajan los diseños en las redes de blogs en cuanto a imagen, publicidad y diseño propiamente dicho.

Después del éxito cosechado por estas dos primeras entregas, las expectativas que se generaron respecto a otras posteriores no pudieron verse satisfechas al no tener continuidad, pero la calidad de estos primeros estudios fue suficiente para evidenciar los principales aspectos que se plasmaron sobre la blogosfera hispana. Por eso creo conveniente recordar la encomiable tarea llevada a cabo por su autor, que contó con la participación de 27 redes de blogs entrevistadas, entre las que se encuentran algunas de las pioneras que comenzaron su andadura allá por 2004 y 2005, tal es el caso de Weblogs SL y BlogsFarm. Además, intervinieron grandes e influyentes figuras de la blogosfera como Rubén Colomer, Juan Pablo Serrano o Fernando Serer.

A día de hoy, una de las herramientas de marketing online que más me gustan es la de los blogs, ya que permiten centralizar la publicación de los contenidos multimedia que cualquier pofesional o empresa puede estar interesado en dar a conocer. Atendiendo a esta capacidad de transmisión de contenidos y teniendo en cuenta su naturaleza, creo que son más un medio para transmitir ideas que para transmitir noticias. Esto los convierte en una herramienta fundamental de comunicación interactiva cuando las ideas necesitan un cierto desarrollo en su exposición, además de resultar potencialmente un negocio por sí mismos si se dan las condiciones adecuadas.

Desde aquí quiero dejar constancia de mi reconocimiento para el extraordinario trabajo de investigación que se plasmó en los Estudios Blog Daddy y que realmente vale la pena recordar. ¿Los conocíais con anterioridad? Si os interesa este tema de los blogs, seguro que os gustará echarles un vistazo. Para que no tengáis que buscarlos, aquí están los accesos al primero y segundo de estos Estudios Blog Daddy. Fue una pena que no se pudieran continuar, pero a veces es imposible dar a basto con todo, como reconocía su autor, y no merecía la pena continuarlos a costa de rebajar su calidad.