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Éxitos deportivos: ¿oportunidad para relanzar la marca España?

Generalmente, al hablar de marketing hacemos referencia a aspectos estratégicos del mercado, a las ventas, o nos fijamos en aquellas cosas que han influido en las preferencias del consumidor para determinadas marcas. En todos estos asuntos, nuestro punto de mira se enfoca principalmente a resolver la difícil cuestión de cómo conseguir ser más exitoso en las tareas de marketing relacionadas con productos y/o servicios. Sin embargo, en ciertas ocasiones no basta con saber vender productos financieros, vehículos o los gadgets más prácticos y novedosos, sino que se hace necesario saber vender un país. Y desde luego, también para eso van a ser necesarias elevadas dosis de mercadotecnia.


Del mismo modo que, para un producto o servicio, una marca es un signo distintivo que indica que ese bien o servicio ha sido producido o proporcionado por una persona o una empresa determinada, la marca-país recoge ese mismo concepto trasladando esa identificación al terreno de la imagen proyectada por un país. En casos como el de España, es un valor importante que debe acompañar cualquier oferta en sectores como el del turismo, uno de los más importantes por volumen de negocio y tradición en la economía nacional, por lo que se convierte en un factor estratégico que no conviene descuidar.

Son muchas las dimensiones que ejercen influencia sobre el desarrollo de la marca país, pero en la base de todo está la capacidad para saber aprovechar las oportunidades. Por eso, en un momento como el actual y en un país necesitado de buenas noticias, marcado por una profunda crisis que nos deja una imagen demacrada frente a muchos de los países de nuestro entorno ¿no sería un buen momento para reforzar esa imagen con los numerosos logros que se están alcanzando en tantas disciplinas deportivas? Parece demasiado obvio, de puro simple que es, pero alguien dijo ya aquello de que "las oportunidades sólo necesitan ser reconocidas y no desesperadamente buscadas".

En el área de la comunicación visual, esta es una cuestión que también nos atañe, ya que lentamente, los productos españoles se empiezan a percibir como productos de alta calidad y excelente diseño. Tenemos una historia que nos otorga un pasado con tradición artística y cultural, suficiente para ser reconocidos en ciertos ámbitos sectoriales. Por otra parte, el desarrollo del turismo en las últimas décadas y el auge de las compañías multinacionales de nuestro país en la economía global nos han llevado a alcanzar una expansión y una penetración en ciertos mercados, que un tiempo atrás no hubiera resultado realista imaginar. Creo que para completar este avance de nuestra presencia en los mercados exteriores, pueden sernos de ayuda los recientes éxitos del deporte español, que ya están aumentando la presencia de España entre los consumidores de países con los que mantenemos relaciones comerciales y que ya están generando un impacto positivo en la valoración de nuestro país.

En última instancia, se trata de atraer inversión. Y ahora que el debate sobre los toros y su prohibición está creando controversia ¿no sería una buena oportunidad para apartar nuestra imagen de los viejos tópicos "rejuveneciendo" y reinventando esa marca con los éxitos nacionales en el ámbito deportivo? No será por escasez de ellos, porque ejemplos los hay a patadas: hemos asistido a las numerosas victorias de Rafael Nadal y toda su armada en el tenis, o a las de la Fórmula 1 de Femando Alonso, a las de Pedrosa y compañía en las dos ruedas, o a las de Pau Gasol en el baloncesto y las de su selección campeona de Europa y del mundo. Y este pasado mes nos llegó el ansiado mundial de fútbol, mientras todavía el equipo nacional era el vigente campeón de Europa; y llegó el tercer Tour de Francia para Alberto Contador... lo dicho, hay para dar y tomar.

Ahora que el deporte español está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y España se ha convertido en una potencia mundial por la calidad de sus mejores deportistas, dejemos en el aire la pregunta: ¿Influye ello en la percepción de la marca España?