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¡Atención consultores!

¿En base a qué factores decides entre un modelo de negocio u otro al vender a los clientes tus servicios? ¿Cuáles son las variables más importantes para calcular el precio de tu know-how como consultor?


Para definir cuál es el modelo de negocio o de remuneración que más nos conviene frente a un cliente, debemos en primer lugar conocer el caso específico del cliente, conocer cuál es su experiencia con Google Adwords, qué necesidades tiene, cómo lo puedo ayudar, y que todo esto esté en consonancia con los propios objetivos del consultor.

Uno de estos objetivos podría ser el que se refiere a cuánto quiero ganar. Así que, visto esto, podríamos utilizar el objetivo que tiene el cliente como indicador del modelo de remuneración.

Pero antes de esto debemos conocer los tipos de modelos de negocio que hay; he aquí un breve resumen:

  • Porcentaje de inversión - No es interesante para clientes que tienen poco presupuesto para invertir y, a diferencia del modelo clásico de publicidad, podríamos definir que un buen porcentaje de remuneración podría ser a partir del 10%. 
  • Fijo Mensual - Establecemos una cantidad fija que deseamos cobrar por nuestros servicios al mes. El problema es que normalmente termina por no dedicarse el tiempo necesario a las campañas por falta de motivación. 
  • Horas Hombre - Podría ser una buena opción ya que se trata de un modelo justo para las dos partes. 
  • Performance - Aquí vamos a establecer un presupuesto cerrado con el cliente en base a resultados como click/ leads/ ventas. ¿Cómo vamos a conseguir beneficios?
    Por ejemplo: Si establecemos una cantidad de clicks como objetivo, nuestro beneficio va a venir de la diferencia entre lo que hemos pactado a priori con el cliente y el coste por click real que hemos llegado a conseguir por nuestra experiencia como consultores.
    Es un modelo en el que se puede ganar mucho dinero, pero requiere cierto tipo de experiencia porque corremos el riesgo de perder, ya que las estimaciones a priori que se pactan con el cliente no tienen por qué coincidir en el futuro con los resultados reales. Así que este modelo podría ser interesante para aquellos clientes que no tienen un histórico en Google Adwords. 
  • A Éxito - Aquí el modelo de remuneración se pactará según un porcentaje de optimización. Es un modelo para clientes con histórico y en el que podemos pactar, por ejemplo, conseguir un CPA menor que el cliente tiene actualmente, y las ganancias vendrán de la diferencia de CPA´s que habremos pactado a priori con el cliente. 
  • Paquetes - Este es un modelo también muy interesante, en el que podemos establecer un mix de servicios. Hay algunos clientes que necesitarán otros servicios adicionales a Google Adwords, como podrían ser SEO o diseño web.
    Lo que aquí podemos hacer es ofrecer una serie de paquetes combinados con cualquiera de las anteriores remuneraciones y que mejor se ajusten a la situación en específico. 

Y esta es un poco la explicación a la pregunta que planteo en el título, espero haber respondido correctamente a ella. ¡¡Gracias!!