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Rediseño y actualización de webs:
¿Para qué estoy en la web?


Como todos sabemos, vivimos en un mundo en el que todo cambia. Conforme avanza el tiempo, las tendencias cambian, las modas también lo hacen y, como no podía ser de otra manera, internet también. Lo que ayer servía en este medio, hoy ya se ha quedado obsoleto. Y hay que ser realistas, esta no es una cuestión que afecte exclusivamente a las alternativas de ocio y entretenimiento y a las preferencias consumistas o personales de cada uno, sino que en el mismo ámbito de la dirección estrátegica de la empresa es algo que hay que tener muy presente. El entorno turbulento del que tanto se nos habla en los manuales didácticos, prácticos y de autodiagnóstico estratégico, es un condicionante que ha de ser tenido en cuenta en todas las decisiones que puedan afectar a un negocio. El significado de este concepto se relaciona con una situación nueva y distinta, aunque sin duda mucho más difícil que la que existía con anterioridad, por lo que representa un reto y, por lo tanto, también una oportunidad de reaccionar adecuadamente y situarnos en camino de conseguir una ventaja competitiva.

En internet, todo esto todavía se acentúa más que en otros medios o sectores. Centrándonos en el ámbito del desarrollo de webs para los negocios, podríamos decir que una página web tiene una duración limitada, algo así como una fecha de caducidad a partir de la cual el propósito encomendado a este desarrollo deja de cumplirse. La tecnología avanza rápidamente y las tendencias estéticas evolucionan sin cesar. Además, al margen de estas cuestiones externas a las empresas, éstas deben interrogarse sobre el ¿para qué? de su presencia en la web. Ya no basta con estar por estar y, sin embargo, todavía a día de hoy existen empresas que siguen esa premisa con páginas poco operativas o que presentan alguna dificultad para que muchos de sus usuarios puedan visualizar sus contenidos.

Sin ir más lejos, mi propia página web, esta que estás ahora visitando, ya ha sufrido algunos cambios en sus escasos meses de vida, pero es necesario, no te puedes quedar estancado. En la vida, todo avanza, todo cambia; y en este sector, ya hablemos de diseño gráfico, diseño web, posicionamiento web o marketing online, los avances son todavía más rápidos, por lo que hay que estar atento para saber cuándo es necesario un nuevo diseño de nuestro sitio, imagen o publicidad.

¿Cuándo será necesario plantearse el rediseño o nueva imagen de un sitio web? No es fácil encontrar un indicador que nos dé la señal de alarma, pero es una cuestión que debemos plantearnos cada cierto tiempo, y para la que hemos de tomar una decisión. Muchas empresas, asociaciones e incluso particulares se dan cuenta por sí mismos de las necesidades que tenían y de cómo éstas han cambiado hasta llegar al momento actual, en el que su inicial sitio web no reune lo necesario o no ofrece lo que la gente demanda. Por eso, con el objetivo de anticiparnos a ese descubrimiento, es conveniente revisar nuestra web regularmente para adaptarla a los nuevos requerimientos y no quedarnos estancados o anticuados.

Una vez hecha esta revisión e identificados los puntos que generan la divergencia entre los cometidos del sitio web y su capacidad de alcanzarlos, contaremos con las claves que nos darán respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué debería considerar rediseñar/actualizar mi web? He aquí las razones para tomar la determinación de hacerlo:

1) Tu web no deja de ser tu escaparate, por lo que un buen diseño mejora el atractivo general que pueda tener. Un diseño aburrido, obsoleto o poco intuitivo hará que tus visitantes no se interesen demasiado. Por eso, debes captar la atención y aumentar resultados haciendo tu web más atractiva e interesante. Hoy en día en el diseño y programación de webs la funcionalidad está “per se”, asumida, está claro que debe ser buena y funcionar. Hay muchos casos en los que la diferencia está en el Diseño.

2) Ocurre que regularmente hay que ir revisando el aspecto SEO para no perder posicionamiento, por lo tanto, la optimización también será más efectiva llevando a cabo el rediseño.

3) También es recomendable ir revisando los contenidos, aunque por supuesto sin descuidar lo ya comentado en los apartados anteriores sobre el aspecto audiovisual y el posicionamiento. Si tienes una web de una empresa cuyo propósito es asegurar la venta de los productos o servicios, esto será especialmente importante para tí.

Hay que estar muy atentos al entorno y darse cuenta de cuándo necesitamos un cambio. Y siempre hay que actuar bajo la convicción de que los cambios van a ser para mejor. La web ha evolucionado mucho, ¿lo ha hecho la presencia web de tu compañía? Te animo a que compartas tu experiencia.